Los bibliotecarios del distrito de Cabo Rojo : Celimar Rivera, Víctor J. Ramírez, Jeannette Cruz, Jennifer Rodríguez, Eva García Maya y esta servidora, María Petrovitch fuimos con las compañeras maestras de la Escuela Superior Inés María Mendoza de Cabo Rojo: la Sra. Elsa Otero, la Srta. Marlyn Vélez y la Sra. Zenaida Prieto, y la compañera jubilosa, Peggy Rivera a visitar la exposición de la XVII FIL-PR en el Pabellón de la Paz en el Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan.
La experiencia de visitar la feria es siempre enriquecedora aunque este año, cabe señalar que encontramos inadecuado el lugar debido a la lluvia pues el techo percolaba provocando que los libreros tuvieran que correr a tapar con lonas los libros. Además, nos pareció que habían menos expositores de libros y comentábamos entre nosotros lo lamentable que es esto para un país. Vivimos una crisis de valores y de actitudes por lo que nos urge exponernos más a la lectura a fin de abrir nuestras almas al conocimiento pleno de la palabra. La palabra tiene el poder de cambiar vidas.
Curiosamente, esta actividad se da en la Semana de la Lectura 2011 y era triste ver a pocos niños, adultos, maestros y visitantes en el lugar comprando libros. Eso nos lleva a pensar en el esfuerzo de estas personas en mantener una librería en estos tiempos de crisis. Consideramos encomiable su persistencia y por eso debemos patrocinar más a estos empresarios que a pesar de todo, aportan con su sacrificio un granito a mejorar la calidad de vida nuestra a través de la lectura de buenos libros.
Y eso me lleva a pensar que sería muy meritorio que todos los adultos obsequiemos en esta Navidad a los niños, a los jóvenes, a amigos o familiares, un libro que les llegue al alma. Pensemos que en nuestro amado Puerto Rico, al igual que en todo el mundo, necesitamos inspiración para cambiar las actitudes y las mentes en desarrollo si queremos fomentar una cultura de paz. Un buen libro puede ser el agente de cambio que necesitamos para lograrlo, es menos oneroso y represivo que pagar más policías, guardias nacionales o seguridad privada. Por eso, en esta Navidad , amigo que me visitas...regala un libro y empieza a transformar la sociedad que te rodea con buenas palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario