Su tema central es la ruralía puertorriqueña, o sea, la vida del campesino en la zona cafetalera del Puerto Rico. Su ubicación temporal es a fines del siglo XIX. Los elementos de la novela son: el paisaje y ambiente. El ambiente (es real) representado con lujo de detalles donde domina la miseria económica, moral y física en el pueblo. El autor vivió en esa época y puede describir la realidad del pueblo. Podemos decir que la naturaleza también es real pues son todos los elementos naturales los que se unen para dar vida a esta obra. El paisaje y el personaje se confunden en dolor y alegría en el panorama novelístico del autor.
El personaje principal es la masa de “pálidos”, el campesino de esa época. Otros personajes son Leandra, Silvina, Ciro, Juan del Salto, Marta, Galante, Andújar, Gaspar,Montesa, Deblas y el nieto de Leandra. Presenta a una sociedad puertorriqueña sin ningunos valores, una sociedad corrompida y sucia. Algunos temas secundarios son: el amor, la inmoralidad, la muerte, la avaricia, el crimen, el interés, el machismo, el amor por la patria, los encubrimientos y las enfermedades.
Datos bibliográficos:
Irizarry Hernández , J.. "Análisis crítico de la novela "La charca"." Slideshare. 27de noviembre de 2010. Web. 24 Sep. 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario