Comenzamos un año un tanto difícil por la situación de salubridad que atraviesa el país con la gripe porcina o "swine flu". Todos debemos cooperar para lograr erradicar esta terrible enfermedad y evitar más contagios.
Los síntomas de la gripe porcina pueden incluir los siguientes:
• Fiebre (mayor que 100 °F o 37.8 °C)
• Dolor de garganta
• Tos
• Congestión nasal
• Escalofríos
• Fiebre y dolores musculares
• Fatiga
Algunas personas han reportado diarrea y vómito asociados a la influenza porcina. Se han reportado enfermedades graves (pulmonía e insuficiencia respiratoria) y muertes en casos de influenza porcina en las personas. En las personas son similares a los síntomas de la influenza estacional común pero la influenza porcina puede agravar las afecciones crónicas subyacentes.
Algunas recomendaciones del Departamento de Salud entorno a prácticas saludables en tu rutina diaria que debes tener en cuenta para evitar el contagio son:
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Deshacerse de inmediato del pañuelo que utilice.
- Lavarse las manos a menudo – el CDC recomienda lavarse las manos por un periodo de 20 segundos para que realmente sea efectivo.
- Tratar de no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca.
- Evitar acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténganse alejado de otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen. (Espacio más de seis pies al hablar, no bese, no de la mano).
- Limpiar con frecuencia las superficies, juguetes y artículos que se utilizan a diario.
- Utilizar un desinfectante aprobado contra las bacterias y virus. Puede ser cloro mezclado con agua.
- Usar hand sanitizer hasta cinco veces y luego lavarse las manos con agua y jabón.
- No comparta efectos personales.
El personal del Departamento se mantiene alerta mediante el sistema de Vigilancia de influenza de forma activa, además de trabajar en nuestro rol con la prevención, el diagnóstico, y control.
Para mantenerse informado pueden mantenerse accediendo a nuestro portal:
www.salud.gov.pr/InfluenzaPorcina
www.cdc.gov
Esperamos que todos ustedes tomen las debidas precauciones para evitar la propagación entre la comunidad escolar. Esto es deber de todos desde los más chicos hasta los más grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario