Hoy día tenemos opciones para la lectura de libros en formatos digitales: los e-books o los ciberlibros. La digitalización de textos hoy ha cobrado una importancia primordial para aquellos que no pueden adquirir un libro en formato impreso pero tienen acceso a un computador con Internet.
Los ciberlibros o e-books requieren de un dispositivo especial que posea pantalla y memoria para guardarlos y leerlos: PC, PDA, IPods Touch, iPhones, Kindle y otros.
Sin embargo, los lectores digitales necesitan cierta capacitación para localizar lo que quieren. Según Franqanillo (Julio-Agosto, 2008), no es suficiente con tener acceso a Internet, contar con los equipos y disponer de una cierta capacitación tecnológica. También, implica entender cómo funciona el formato digital y tener las destrezas de información necesarias para localizar, acceder, usar y evaluar la misma.
Gracias a la tecnología podemos realizar lecturas fuera del contexto impreso : literatura virtual. Existen varios ejemplos: novelas en móviles en formato SMS (las novelas escritas en un sistema de abreviaturas y frases cortas que se emplea en los mensajes de texto); poemas para agendas electrónicas (poemas en formato para PDA); y poesía hipertextual que emplea el hipertexto (textos y enlaces) para formar una obra poética.
Sin embargo, no creas que este tipo de literatura logrará que desaparezca el formato impreso, simplemente aumentará el interés por la lectura en otros formatos no convencionales. Es una nueva forma de hacer lo que hacíamos antes...pero con un medio distinto. Si te gusta navegar y leer desde el computador en vez del libro, los e-books se crearon para ti. Busca en esta página y encontrarás algunos enlaces a e-books gratuitos.
¡Lee, sin importar el formato! La lectura es la clave del éxito en la vida.
Franganillo, Jorge. “La industria editorial frente al libro electrónico”. En: El profesional de la información, 2008, julio-agosto, v. 17, n. 4, pp. 416-417.
No hay comentarios:
Publicar un comentario