lunes, 26 de julio de 2010

¡Un verano para recordar!

Las vacaciones de verano 2010 están próximas a finalizar. Este año Puerto Rico debutó como anfitrión en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez. Todo el montaje ha sido un éxito gracias a la colaboración de miles de voluntarios y personal. Aunque la inauguración estuvo algo accidentada con la tromba marina, luego Mayagüez 2010 renació como el ave fénix de sus cenizas para darle un maravilloso espectáculo a todo el mundo. Nuestra bella isla ha dado un ejemplo de organización, tesón y empuje. Nuestros atletas han lucido su mejor faceta atlética por lo cual estamos muy orgullosos.

Por otra parte, este verano visité Canadá y parte de la costa noreste de EEUU. Canadá es un país maravilloso con una cultura exquisita y hermosos lugares para visitar. Visité Quebec con su ciudad amurallada y el hermoso castillo Le Chateau Frontenac, convertido en hotel donde pernocté una noche;  Montreal con su increíble ciudad subterránea, Toronto con su torre CN y su Eaton Centre, Ottawa con el crucero de las Mil Islas y el cambio de la Guardia Real en el Parlamento; así como Ontario con su mejor vista de las Cataratas del Niágara.

En esta nación se habla francés e inglés, sin problemas como los que se crean en nuestro país por cuestiones de nacionalismo infundado que en nada aporta y lo único que consigue es dividirnos. Es un país rico en historia y su sistema de gobierno, parlamentario democrático  y monárquico al mismo tiempo, ofrece la dualidad de un sistema que ha beneficiado al país. Comparto aquí algunas de las fotos del viaje.

También,  visité Pennsylvania, Filadelfia, Nueva York y Washington. Atravesamos en el recorrido por Vermont y New Hampshire lugares de ensueño. En el lado norteamericano visité  el Cementerio Arlington donde se ubican las tumbas de los Kennedy, la Casa Blanca, pasamos por el Pentágono y los museos Smithsonian,  la campana de la Libertad, el Museo de Historia Natural de NY, Central Park, Macy's y China Town. Tuve la oportunidad de recorrer la ciudad a pie, en tren, en bus y en taxi.

  Las personas que viajan aprenden a valorar lo que ofrece su país, amplían su mente en cuanto a puntos de vista y son más educados culturalmente. Las personas que viajan a otros países aumentan la tolerancia hacia los demás y son menos combativos porque aprenden a respetar la diversidad cultural.  No es propio criticar a otros países sin conocer de primera mano su gente, cultura, costumbres, política y gobierno. Por eso, les invito a planificar sus vacaciones para el próximo verano desde ahora y así  ampliar su acervo cultural y aprender más sobre otros pueblos.
¡Ahora, a prepararse para empezar un nuevo semestre escolar lleno de retos y promesas!

No hay comentarios: